MEDITE
RRÁNEO

Pedro Coll
Presidente UOA

Las personas que deciden migrar únicamente buscan una vida mejor para ell@s y sus familias. Curiosamente, huyen de un infierno de situación y a través de un infierno de viaje, llegan a un destino que suele ser otro infierno.

Voy más allá, antiguamente, se traía a Europa a estas personas forzosamente como esclavos, cuando esto se prohibió, a los migrantes se les llamó colonos, y del norte se dirigían a los países del sur para saquear sus riquezas y recursos naturales. Esta práctica se sigue realizando en la actualidad, pero son grandes empresas o multinacionales avaladas por los gobiernos de sus países las que lo realizan ahora.

Una vez acabados los recursos por la sobreexplotación, y en muchos casos por la contaminación ya que ahora se observa  África como el vertedero de Europa, a las personas que allí habitan no les queda otra alternativa que la migración.

Las grandes potencias se han encargado de mantener Gobiernos corruptos y belicosos para su propio beneficio, han encontrado el negocio del siglo, cambian armas viejas y obsoletas por oro, diamantes, maderas nobles o petróleo, cualquier cosa es buena si se cambia por armas y municiones que eran para tirar.

Otra beneficiosa práctica es enviar millones de ordenadores antiguos y electrodomésticos, solo los componentes contaminantes claro, como ayuda tecnológica al tercer mundo dicen, las empresas multinacionales se desgravan impuestos y evitan tener que pagar ingentes cantidades para deshacerse de esa basura.

Y no hablemos de los residuos tóxicos o nucleares, son muchos los barcos que tiran estos residuos en las costas africanas y se embolsan los millones de euros  destinados a pagar su almacenamiento en lugares destinado para ello. Esto deja sus playas contaminadas y sin prácticamente vida marina, obligando a los pescadores a migrar o a convertirse en piratas.

En fin, cuanto más investigo, más pesimista me vuelvo. Veo la solución tan cerca y tan lejos a la vez que entiendo que solo queda buscar alternativas, alternativas que se basen en la solidaridad y la empatía. Si no somos capaces de dar solución a este problema, por lo menos debemos de entender la situación y procurar ayudar a estas personas que llegan a Europa, y no permitir que su destino de futuro y esperanza sea un infierno.

Cada año mueren miles de personas buscando una vida más digna, no permitamos que el Mediterráneo se convierta en la mayor fosa común del planeta.

La Asociación de artistas United Open Arts te invita a formar parte de esta exposición colectiva y solidaria, el arte es una poderosa herramienta de reflexión para generar procesos de cambio y con esta iniciativa queremos ser una pequeña luz en la oscuridad.

 

¡¡ANÍMATE A PARTICIPAR!!

 

Si te decides, comunícalo y te informaremos personalmente de como se va desarrollando el proyecto, posibles cambios y novedades.

CONTACTO:

collabril@gmail.com

pcolle@uoc.edu



Bases para participar en Mediterráneo

1º- El soporte será rígido y de medida única, 40x40 cm.

2º- Cualquier técnica y tamaño es válido siempre que pueda    acoplarse a las medidas solicitadas.

3º- Las obras serán donaciones de l@s artistas participantes y se ofertarán a un precio simbólico de 50€.

4º- Las obras deben ir acompañadas de la correspondiente ficha técnica, un documento que confirme la donación y un breve texto de cada artista.

5º- El importe obtenido por la venta de las obras irá a parar íntegramente a Open Arms.

6º- Las obras no vendidas se ofrecerán a esta Asociación, si no pudieran recepcionarlas, se devolverán a cada artista. El importe del envío y de la posterior devolución si fuera el caso, correrá a cargo de cada artista.

¡¡ATENCIÓN, SE AMPLIA FECHA DE PARTICIPACIÓN!!

7º- La fecha máxima de recepción será el 1 de septiembre de 2023.

8º- Enviar a:

       Pedro Coll Escribano

       C/ Marcelino Álvarez 24, 2º entresuelo A

       28017 Madrid

EXPOSICIONES:

 

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL VILLA DE BARAJAS

CALLE BOTICA, 7 (y 10)  28042 MADRID

Distrito de BARAJAS

Teléfono

913 291 803/913 291 676

Correo

ccvillabarajas@madrid.es

Exposición: 2-27 de octubre de 2023

 

      Centro Cultural Antonio Machado

         CALLE  SAN ROMÁN DEL VALLE,  8  28037  MADRID 

Barrio / Distrito

ARCOS / SAN BLAS-CANILLEJAS

Teléfono

 913 135 294

Correo

ccamachado@madrid.es

           Fecha:  1- 29 de febrero de 2024

Gracias por participar

 

 

Galería

Obras del proyecto Mediterráneo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.